TATACOA
guardianes del pasado
El Desierto de la Tatacoa es un Bosque Seco Tropical ubicado en el departamento del Huila. Las pocas lluvias y fuertes olas de calor han ocasionado la sequía de la vegetación que no se adapte, dejando la tierra desprotegida ante la erosión y descubriendo sus tesoros subterráneos. De igual manera, es un ecosistema cuya importancia sólo se reconoció hace aproximadamente 10 años, por lo que la deforestación ha sido otra de las causas de la pérdida del sustrato.
GUARDIANES DE LA TIERRA
La Tatacoa nos conecta con su pasado. Sus suelos guardan, capa tras capa, la evidencia de las aguas que alguna vez corrieron sobre ellas, los minerales que las enriquecieron y, sobre todo, de los diversos organismos que desde tiempos inmemorables habitaron estas tierras.
El viento y la poca pero fuerte lluvia escarbado pacientemente el lugar, sin embargo la poca vegetación ha actuado como guardiana, protectora y encargada de preservar la tierra de la erosión a través de sus raíces.
LLEVA CONTIGO LAS RAÍCES QUE ATAN EL PASADO
MATERIALES
Para esta colección utilizamos plata reciclada de radiografías LEY950 junto con bronce con diferentes procesos de oxidación. Estas últimas para expresar cómo cada capa del suelo tuvo relación con diferentes ambientes que la llevaron a tornarse de diferentes colores con el paso del tiempo.
La parte de la joya en plata es la encargada de unir las capas en bronce, así como las raíces mantienen juntas las capas de tierra.